miércoles, 7 de enero de 2009

EL COCHE FAVORITO DE LOS JEFES DE ETA ???

EL SUCESOR DE TXEROQUI TAMBIÉN USABA VEHÍCULO DE ESTA MARCA, MI DUDA ES SI ADEMÁS DE MALOS, SON FÁCILES DE ROBAR ???
-------------------------------

El etarra Aitzol Iriondo intentó sacar la pistola para evitar su arresto

* Los detenidos en Irún son: Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun
* Iriondo acudió a la localidad de Gerde acompañado por Eneko Zarrabeitia
* No llegó a sacar el arma porque un agente le estaba apuntando con su pistola a la cabeza
* Iriondo, Artetxe y Zarrabeitia serán trasladados a París este miércoles

(Vídeo: Atlas)
Actualizado martes 09/12/2008 18:30 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
VASCOPRESS

BILBAO.- El dirigente etarra Aitzol Iriondo Yarza, alias 'Gurbitz', intentó sacar su pistola durante la detención, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. Además, al proceder a cachearle y a ponerle las esposas, los agentes comprobaron que Iriondo se había orinado en los pantalones.

Iriondo acudió a una cita en la localidad de Gerde acompañado de Eneko Zarrabeitia, que actuaba como su conductor, cita que estaba controlada por efectivos de la policía francesa.

Zarrabeitia estacionó el coche en el que llegaron los dos etarras, un Peugeot 308, delante de la iglesia de Gerde y se quedó esperando en el interior del automóvil, mientras su jefe se alejaba unos metros.

Poco después llegó otro vehículo que se estacionó delante del Peugeot 308 y de él salió el presunto miembro del 'comando Vizcaya' Aitor Artetxe. Al reconocerse, Artetxe y Zarrabeitia se dieron un abrazo y entonces se acercó Aitzol Iriondo que se unió a los anteriores.

Al confirmar la presencia del dirigente de ETA, los agentes de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona que controlaban la cita procedieron a realizar una actuación rápida neutralizando a los tres terroristas.

Iriondo se encontraba con las manos en los bolsillos de sus pantalones vaqueros cuando se dio cuenta de la presencia de los policías. Intentó sacar la pistola, pero al tener las manos en los bolsillos su movimiento se retrasó y sólo llegó a poner una de las manos sobre el arma. No llegó a sacarlo porque un agente de la BRI le estaba apuntando con su pistola a la cabeza y le disuadió.

La operación también acabó con la detención de otras tres personas horas después en España. Al parecer éstos huyeron durante el arresto de Iriondo. Se trata de una mujer y dos hombres que acompañaron a Artetxe a la localidad francesa donde tenía la cita con el dirigente etarra.
Los etarras detenidos. De izda. a dcha, Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe. (Foto: Interior | EFE)
Ampliar foto

Los etarras detenidos. De izda. a dcha, Iriondo, Zarrabeitia y Artetxe. (Foto: Interior | EFE)

"En la operación que tuvo lugar en la plaza del pueblo, nos percatamos de que un coche había escapado, ese coche es el que pararon en España, lo que ha permitido las detenciones", indicó la ministra francesa.

La Guardia Civil estableció controles en las fronteras y por la noche, en Irún, fue interceptado el vehículo en el que viajaban los dos hombres y la mujer que fueron detenidos. Tras pasar varias horas en las dependencias del Instituto Armado de Intxaurrondo, los tres detenidos han sido trasladados a Madrid.

Aunque el Ministerio del Interior español no ha querido dar la identidad de estos tres detenidos, se trata de Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun, miembros 'legales' (no fichados) de ETA, informa Fernando Lázaro. Se barajaba la hipótesis de que formaran un nuevo comando operativo. Según aseguró este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la captura de Iriondo "ha sido producto de las investigaciones que se han seguido tras" la caída de su jefe.

Iriondo y los otros dos etarras "fueron enviados a Bayona". Los etarras permanecerán detenidos y el miércoles por la mañana serán trasladados a París. No se sabe la hora exacta, según fuentes de la investigación, que precisaron que los tres presuntos dirigentes del aparato militar de la banda armada se desplazarán en un convoy policial desde las dependencias policiales de Bayona hasta el aeropuerto de Biarritz, desde donde volarán hasta París. "Se espera que lleguen durante la mañana" a la sede de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), situada a las afueras de la capital francesa, añadieron las fuentes.

No hay comentarios: